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Compendio de recursos para hacer magia en Flash y ActionScript :: por Héctor Padilla

Creación de un juego de plataformas (tipo Mario) en Flash

Todo mundo queremos hacer un juego de plataformas en algún punto de nuestra vida, en la tierra de los FPS y tanto 3D loco, un juego como Mario viene de manera refrescante a divertirnos y recordar lo básico de la experiencia interactiva. (Eso explica lo MUCHO que vendió Mario Bros. para el Nintendo DS por ejemplo).

Hoy voy a mencionar dos buenos tutoriales para armar un juego de este tipo. El Arte que nos presentan los tutoriales es muy básico, pero se supone que ya tu te tardarás horas en armar el arte de su juego. Lo importante es el manejo de las colisiones, los brincos y cosas por el estilo.

El primer tutorial es de Kirupa y es para ActionScript 2. Esta bastante completo y si ya estas clavado en el AS3 los principios son los mismos cambiando solo un par de cosas en el código. Son 5 páginas detalladas de cómo ir armando tu proyecto. La neta los tutoriales de kirupa siempre han sido de los mejores que he encontrado.

Por otro lado esta el tutorial de Emanuele Feronato (tambien para AS2). Parte 1, Parte 2, Parte 3. Lo padre de este tutorial es que maneja varios niveles de plataformas y nos queda muy claro el «cómo» podríamos realizar juegos de este tipo (como el ninja gaiden de los viejos tiempos!).

Hay muchos tutoriales chidos en la red. Pero la verdad es que de vez en cuando no hay como tener un libro a la mano que nos presente muchos conceptos de manera ordenada. Los dos tutoriales anteriores son para AS2, pero si tu ya estas de lleno en el 3, vale la pena invertir en un buen libro. Para cuestion de Juegos en ActionScript 3 yo digo que este es el mejor: ActionScript 3 Game Programming Univeristy (sitio web).

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El Autor

Tengo como 10 años trabajando profesionalmente en Flash. Todo comenzó cuando tomé un taller de Flash 2 y me dí cuenta que era el entorno perfecto para mí (devigner empedernido).
Disfruto los problemas de programación y disfruto diseñar y crear experiencias interactivas visuales chidas. Flash era la mezcla perfecta para mí, y se ha mantenido siéndolo por todo este tiempo. En aquel entonces ni se mencionaba "ActionScript", hoy en día ActionScript 3 no deja de sorprenderme... Cada día hay algo más que aprender y la neta: que chido. :-D
-El Autor: Hector Padilla -

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